Sara Gil Casanova

(@sagilca) Liciencia en Ciencias Físicas y una apasionada de las nuevas tecnologías y la divulgación. Carl Sagan la convenció de muy pequeña de que no había nada más apasionante que la ciencia. Desde entonces se las ha ingeniado para vivir haciendo lo que más le gusta, compartir su fascinación por la astronomía.

Es autora de varios libros para los más pequeños y artículos en revistas. Ha trabajado para LIGO, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros. Actualmente, está indagando en el mundo de las apps y la gamificación y forma parte del equipo coordinador de la iniciativa 11 defebrero.

Sus proyectos más recientes son AstroChat y AstroChat Mujeres Espaciales, dos apps de divulgación científica para aprender sobre el universo y las mujeres que han contribuido a que lo entendamos. Estas aplicaciones las ha desarrollado junto a Fernando Liébana.

Paz Lloria García

(@pazlloria) Profesora titular de Derecho Penal, codirectora del máster en Derecho y Violencia de Género y directora de la Cátedra de Protección Ciudadana y Policía Local de Valencia. Licenciada (1992) y doctora (2000) por la Universitat de València, completó su formación con estancias de investigación en el Institut für Kriminologie und Wirtschaftsstrafrecht (Alemania). También ha realizado estancias en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad de Modena.

Sus investigaciones abarcan diferentes áreas del Derecho Penal, como el dedicado al delito permanente o el que afecta a algunos aspectos de la imprudencia.

Ha publicado trabajos relativos al análisis de diferentes delitos: intrusismo profesional, contra la salud pública, intimidad, aborto, violencia de género, trata sexual de mujeres, secreto de las comunicaciones, propiedad intelectual, ciberdelincuencia, etc…

También ha investigado aspectos relativos al derecho penal de menores y al derecho penal económico, constituyendo en estos momentos la principal línea de investigación la referida al derecho penal informático, prestando especial atención al análisis de la delincuencia que se produce en Red, y fundamentalmente en el entorno de las redes sociales, donde cobra especial relevancia la delincuencia en el entorno de la pareja (atentados contra la libertad sexual, la libertad, la intimidad, económicos, etc.).

Es miembro del grupo de investigación Género.es y de la Red de Derecho y TIC´s, y miembro fundador del GI+PI (Grupo de investigación en propiedad intelectual), grupos de investigación en los que participa activamente.

Angela Saini

Presentadora de programas de divulgación científica en Radio 4 y el Servicio Mundial de la BBC. Sus artículos se leen en todo el mundo, en publicaciones como New Scientist the Guardian, Science, Wired, Wallpaper, Vogue, GQ y The Economist. Saini posee un Máster en ingeniería por la Universidad de Oxford y fue miembro del Programa de Periodismo Científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su obra ha merecido importantes premios nacionales e internacionales, incluídos el de la Asociación de Escritores Científicos Británicos y el premio de oro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Con Inferior obtuvo el Physics World Book of the year el pasado 2017.

En las páginas de Inferior se desmonta una falsa verdad biológica: las féminas no son débiles o endebles, ni física ni mentalmente.

Darwin, considerado el padre de la ciencia moderna, afirmó a mediados del siglo XIX que “aunque las mujeres suelen superar a los hombres en cualidades morales, son inferiores intelectualmente”. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces, pero ciertas sentencias son muy difíciles de borrar del inconsciente colectivo.

La ciencia ha sido –continúa siendo- injusta con las mujeres. Porque el género es también una identidad social, influida pero no determinada sólo por la biología, sino también por factores externos como la educación, la cultura o el entorno.

Eulalia Pérez Sedeño

Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora o investigadora en la Universidad de Barcelona, en la U. Complutense de Madrid, en la de Cambridge (Reino Unido) y en la de California en Berkeley, entre otras. Ha sido Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008).

Ha sido Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), Vicepresidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, 2001-2006). Es miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde Octubre, 2005) y Vocal del Consejo Editorial de la Fundación Carolina. Ha sido Coordinadora A djunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006) y ha participado en diversas Comisiones de Expertos del MEC, el Ministerio de Trabajo y AASS, la FECYT, la ANEP, así como de la European Science Foundation, el Ministèrio da Ciència, Tecnología i Ensino Superior de Portugal y el CONICET argentino. Forma parte de las Comisiones de Arte y Humanidades de la ACSUCYL, ACSUG y UNIBASQ y pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales.

En la actualidad coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, financiada por CYTED, formada por más de 80 investigadoras de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Ha investigado en historia de la ciencia antigua y de las instituciones científicas, así como en filosofía de la ciencia, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Percepción y comunicación de la ciencia y Ciencia, Tecnología y Género.

Dava Sobel

Reportera y divulgadora científica estadounidense. Graduada en 1964 en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx, Sobel es profesora honoraria de Letras en la Universidad de Bath (Inglaterra), y en el Middlebury College de Vermont (EE.UU.). Fue reportera de ciencia del New York Times, y es conocida por obras como La hija de Galileo o Longitud, que cuenta cómo se consiguió el primer cronómetro que permitía a los navegantes determinar la longitud, y es considerado uno de los mejores textos de divulgación de la actualidad. En Los Planetas, Sobel recorre el camino que nace de la fascinación infantil por los hermanos de la Tierra y llega hasta el último enredo sobre la descalificación de Plutón como planeta, narrado en una posdata fechada en 2006.

Galardonada con el prestigioso Public Service Award del National Science Board, en junio de 2006 alcanzó un gran privilegio: ser el único miembro no científico elegido para formar parte del Comité de Definición de los Planetas de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Sobel es la editora de la colección Best American Science Writing 2004, publicada por Ecco Press. También ha participado en jurados tan importantes como los del Premio Pulitzer para libros de no ficción, y el Premio Lewis Thomas de la Universidad Rockefeller para los científicos que se distinguen como autores.

Actualmente su libro El universo de cristal esta nominado a mejor libro de ciencia del 2016 del Premio PEN / E. O. Wilson de literatura científica